Innovacom: Una red iberoamericana para aprender y enseñar periodismo 

La Red Innovacom Iberoamérica, impulsada por el proyecto SOMOS+ del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, España) convocó a una 60 universidades, investigadores y docentes en su sesión del lanzamiento del pasado 30 de noviembre. 

Esta red se centra en la reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje del periodismo mediante una plataforma que, alrededor de una amplia comunidad de profesionales, define e impulsa líneas de actuación frente a los desafíos formativos que el nuevo escenario comunicativo demanda a profesionales de la comunicación a partir de tres grandes ámbitos: docentes, alumnado y estrategias didácticas. 

“Esta iniciativa quiere generar un espacio de reflexión horizontal y de co-creación perenne entre colegas de toda Iberoamérica alrededor de la formación de los futuros periodistas”, apunta Santiago Tejedor, profesor de la UAB y director de la Red Innovacom.  

La Red nace con el objetivo de aunar esfuerzos y crear sinergias entre docentes, personal investigador, departamentos y grupos de investigación de universidades toda Iberoamérica ante el reto de enseñar y aprender periodismo. El proyecto se proyecta como un espacio de colaboración e intercambio universitario que fomenten una docencia de calidad en el ámbito del periodismo. 

Alrededor de su sitio web, la Red potencia el hermanamiento de actividades, el desarrollo de clases-espejo, la búsqueda conjunta de fondos de investigación, la creación de una biblioteca de recursos de libre acceso, la concesión de un premio y el diseño y la organización de jornadas, seminarios y congresos.  

Los interesados pueden darse de alta en el enlace: https://redinnovacom.org/inscripcion/ 

La Red nace a partir de tres encuentros celebrados en la Universidad Autónoma de Barcelona (España) que abordaron el reto de enseñar y aprender periodismo.  Los dos primeros además desembocaron en dos monográficos especiales de la Revista Anàlisi (https://analisi.cat/index) (Scopus Q2). El primero fue sobre “Ciberperiodismo y universidad” y el segundo sobre “Retos de la enseñanza del periodismo en la era digital”, el más reciente. El tercero, celebrado en plena pandèmia, se titulo “II Seminario Innovacom: Aprender y enseñar periodismo en la era COVID-19” y tuvo un espacio abierto (que contó con más de 300 participantes) y otro cerrado (que aglutinó a directores/as y decanos/as), sumando representantes de más de 22 países de Iberoamérica. 

Firmado: Dr. Santiago Tejedor (Universidad Autónoma de Barcelona)