Magistério nº 10: “Educomunicação: Estudante tem voz”

La transformación de la educación desde el modelo tradicional, en el que el profesor era la fuente de conocimiento, hacia modelos que apuestan por el constructivismo, donde los niños y niñas son protagonistas de su propio aprendizaje, es cada vez más evidente.

Bajo esta premisa, la revista Magistério de la Alcaldía de São Paulo presenta, en su décimo número del año 2020, un recorrido histórico sobre la práctica educomunicativa en las escuelas del municipio, analizando los proyectos desarrollados en la Red de Educación Municipal durante los últimos 20 años y dejando constancia de cómo la educación mediática e informacional ha logrado una alta implicación de profesorado, alumnado y especialmente de las autoridades gubernamentales de diferentes partidos y tendencias políticas.

Esta publicación surge de la necesidad de dar voz a los estudiantes, favoreciendo su toma de decisiones y fomentando el diálogo y el aprendizaje cooperativo. Este enfoque no relega al profesorado a un segundo plano, sino que requiere de sus conocimientos en la guía de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, los profesionales educativos ejercen un papel activo en el derecho a la comunicación democrática y participativa, ya que han de mediar y crear oportunidades y experiencias significativas, propiciar el pensamiento crítico, ofrecer espacios de debate y escucha activa y favorecer un ambiente propicio en la comunidad educativa.

En este número especial, el Dr. Ismar de-Oliveira-Soares, colaborador de la red Alfamed y coordinador del Proyecto “Educom.rádio”, presenta precisamente un interesante artículo sobre este programa, iniciado entre el año 2001 y 2004, y que hoy es una política pública consagrada y premiada internacionalmente.

Te invitamos a consultar el número completo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3arXU69