Manifiesto para la formación de maestros/as en educomunicación

La pandemia del Covid-19 ha causado, entre múltiples efectos, una profunda crisis en el sistema educativo, manifestando la escasa competencia mediática, audiovisual y digital de administraciones, centros educativos y del sistema universitario español para afrontar los nuevos escenarios digitales. La falta de competencias mediáticas del profesorado ha dificultado la enseñanza y evidenciado la necesidad de formación mediática en la sociedad actual.

Ignacio Aguaded, catedrático de Educación de la Universidad de Huelva, con el respaldo de otros catedráticos, promueve el manifiesto “La educomunicación en España: un reto urgente para la sociedad digital”, que lucha por implantar la educación mediática en los planes de estudios universitarios, abriendo el dialogo multidisciplinar.

El manifiesto aboga por la necesidad de inclusión, en el plan de estudio universitario español, del doble grado en educación y comunicación para formar maestros/as expertos en comunicación. Con el fin de promover la iniciativa y conseguir apoyos se ha activado una campaña de recogida de firmas en Change.org a través de la cuál se puede contribuir en el impulso del proyecto.

El Ministerio de Universidades y Conferencia de Rectores (CRUE) señala que las universidades españolas siguen en una situación de “precariedad tecnológica”, y que las familias hacen patente sus carencias, manifestando “otra pandemia” relacionada con la propagación de bulos, mentiras y “fake news”.