La Cátedra RTVE ‘Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática’ participa en la Jornada ‘Participación social en los medios de comunicación públicos’

El pasado 29 de noviembre, el Consejo Asesor de la Corporación RTVE celebró la Jornada “La participación social en los medios de comunicación públicos“. En esta Jornada han participado directivos de la Corporación, profesionales del sector audiovisual y expertos académicos que han reflexionado sobre la importancia del derecho de acceso a los medios públicos, así como sobre la necesidad de la participación social plural en los medios de comunicación públicos.

Para desarrollar la temática de la participación social en los medios de comunicación, se han celebrado tres mesas redondas desde una triple perspectiva: como compromiso con la ciudadanía, como una demanda de la sociedad civil y como un reto ante un nuevo panorama digital y transmedia.

RTVE – Jornada La participación social en los medios.

La tercera mesa redonda ha analizado la transformación digital y los nuevos formatos de consumo audiovisual. En esta Mesa ha participado el profesor Javier Marzal Felici, Director de la Cátedra RTVE-UJI “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática”, que ha subrayado la existencia de diferentes iniciativas sobre educación mediática en Europa, donde existe una estrecha relación entre los sistemas educativos y los medios públicos, tales como BBC, France Télévisions o RAI, entre otros, a través de la participación social de diferentes colectivos (profesores, estudiantes, familias y profesionales de la comunicación). También ha destacado la pertinencia de la creación de la red de Cátedras de RTVE y, en especial de la Cátedra RTVE-UJI “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática”, como estrategia para potenciar la innovación y la participación social de las universidades en el fortalecimiento de la Corporación pública RTVE, así como para impulsar el trabajo colaborativo con el sistema educativo español, a nivel estatal y autonómico.

Firmado: Dr. Javier Marzal (Universitat Jaume I)