Experiencia pionera de creación de una Unidad Didáctica de Alfabetización Mediática en Aragón

El Grupo de Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza ha elaborado, por encargo del Gobierno de Aragón y del Colegio de Periodistas, junto con la colaboración de la Delegación en Aragón de Dircom, una Unidad Didáctica, para implantar la alfabetización mediática en Educación Secundaria.

Con el título ‘Alfabetización mediática desde el modelo TRIC. Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación’, esta guía está diseñada desde los parámetros de la LOMLOE, con la finalidad de respetar lo que marca la actual ley educativa.

El objetivo de la Unidad Didáctica es fomentar la alfabetización mediática en las competencias teórico-prácticas sobre la profesión periodística, así como las capacidades críticas y creativas. Todo ello se plantea desde una perspectiva relacional, se proponen situaciones de aprendizaje que responden a una metodología activa, abierta y flexible, entendiendo que la prioridad no es lo tecnológico, sino quienes aprenden a ser ciudadanos en un mundo digital con multitud de mensajes en redes sociales.

Esta Unidad Didáctica está diseñada para facilitar el trabajo del profesorado de tercer curso de ESO en la inclusión de la alfabetización mediática en los contenidos curriculares y para que el alumnado encuentre un espacio para asumir que la información que recibe y produce necesita siempre un filtro, un contraste y una visión humanista.

En la rueda de prensa, en la que se presentó el pasado 7 de noviembre, la presidenta-decana de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, anunció que esta guía nace en un escenario donde aumentan los contenidos que circulan por internet y redes sociales. “Los alumnos deben saber diferenciar la información que circula en las redes”, ha subrayado Castillero. En la misma línea, el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha destacado que “la información forma parte del día a día y ayuda a elegir. Con mala información se toman decisiones erróneas”.

La Unidad Didáctica ha sido coordinada por José Antonio Gabelas Barroso y han participado Carmen Marta Lazo (IP de GICID) y Antonia Nogales, todos ellos compañeros de Alfamed. También han colaborado Sara Osuna, Mariola Conde y Tamara Morte.

Firmado: Carmen Marta Lazo. Catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. IP GICID