En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, el pensamiento crítico se convierte en una herramienta indispensable para navegar en la vastedad de las redes sociales. Pensar críticamente significa estar abierto a ver todos los lados de un problema, incluso cuando surge evidencia que invalida nuestros supuestos iniciales. Este proceso implica comprender que la interpretación del mundo es una construcción dialógica, en la cual las personas colaboran para producir nuevos significados, y siempre requiere construir argumentos basados en hechos.
Cuando se trata de redes sociales, el pensamiento crítico es fundamental porque la información que se difunde en estos canales muchas veces no se corresponde con la realidad. La obra Pensamiento crítico en la familia ante las redes sociales ofrece orientaciones didácticas sobre cómo desarrollar esa conciencia reflexiva ante el mundo que acompaña a las redes sociales. Como dicen los coordinadores- la Dra. Natalia González Fernández, la Dra. Antonia Ramírez Fernández, la Dra. Mª Pilar Guetiérrez Arenas, el Dr. Antonio D. Garcías Rojas y la Dra. Irina Salcines Talledo: “Pensar críticamente, se trata de un valor universal que la persona puede hacer suyo y, por lo tanto, se puede enseñar y aprender continuamente”
En sus 12 capítulos, la guía brinda orientación sobre cómo hacer un uso cuidadoso y crítico de las redes sociales, donde se aprende a pensar de manera autónoma, sin dejarse influenciar por el pensamiento dominante. Buscar y valorar la verdad es una actitud que nos libera de la sumisión. Para acceder a la guía y beneficiarse de sus recursos, puede consultar el siguiente enlace: https://www.grupocomunicar.com/guias-familias-03/
Con información de: Dra. Jussara Borges