Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional (MIL) 2021

Los pasados días 24-31 de octubre se celebró la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional 2021, organizada por la UNESCO. Este evento, que tiene lugar anualmente, se ha convertido en una cita referente para que las partes interesadas dispongan del espacio para revisar los progresos alcanzados hacia la “Alfabetización mediática en informacional para todos”.

Durante las diferentes jornadas, socios de diversos lugares de todo el mundo se reúnen y participan en actividades presenciales y online, estableciendo relaciones entre la alfabetización mediática e informacional y otras disciplinas, profesiones y países.

La agenda de este año giró en torno a la temática “Alfabetización mediática e informacional por el bien público”, siendo Sudáfrica el país organizador de la semana mundial en 2021. Precisamente, este año se han cumplido 10 años desde la celebración de la primera edición del evento. A lo largo de las conferencias se han abordado temas tan interesantes y de plena actualidad como son la desinformación, la polarización política o la creciente influencia de las plataformas digitales y la pandemia de la COVID-19. En este contexto el empoderamiento de la ciudadanía es de vital importancia para alcanzar el bienestar público, por lo que el desarrollo de la competencia en alfabetización mediática e informacional es esencial para que los individuos puedan desenvolverse eficaz y eficientemente en el entorno multipantalla.