Jornada en Zaragoza: La hora de la verdad. Construyendo una sociedad bien informada. Alfabetización mediática en la era de la desinformación

La desinformación constituye una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual, ya que representa una amenaza global para la libertad y para la democracia. Para abordar este problema complejo y global es necesario aunar fuerzas con todos
los actores implicados, pero también con la propia ciudadanía. La comunicación y el periodismo son agentes esenciales para la transmisión de información veraz, ética y honesta y las Administraciones Públicas y Universidades son facilitadoras imprescindibles para construir una sociedad bien informada. Con este objetivo, la Universidad de Zaragoza, a través del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), el Colegio de Periodistas de Aragón y Dircom Aragón han organizado un encuentro que tiene como fin plantear la colaboración, reflexión y nuevas ideas para abordar los desafíos de la verdad en la era de la desinformación.

INAUGURACIÓN: Pilar Alegría. Ministra de Educación, José Antonio Mayoral. Rector de la Universidad de Zaragoza, Miguel López-Quesada. Presidente de Dircom, Sara Castillero. Decana del Colegio de Periodistas de Aragón, y Carmen Marta-Lazo. Investigadora principal del Grupo GICID.

CONFERENCIA INAUGURAL “TRANSPARENCIA Y ÉTICA CORPORATIVAS, GARANTÍA DE REPUTACIÓN”. Raúl Estradera. Director de Comunicación de Inditex, Conduce_Mercedes Gracia Aldaz. Presidenta de Dircom Aragón, Carmen Marta-Lazo. Investigadora principal del Grupo GICID, organizador de la Jornada, Sara Castillero. Decana del Colegio de Periodistas de Aragón, y Mercedes Gracia Aldaz. Presidenta de Dircom Aragón.

DEBATE “LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA ESENCIAL PARA COMBATIR LA DESINFORMACIÓN”: Enrique Barbero. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Irene de la Torre. Responsable de Comunicación Corporativa de BSH Electrodomésticos España, Enrique Torguet. Director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales en Grupo
AGORA, Raúl Alonso. Director de Comunicación y Marketing de Certest Biotec. Conduce_Sara Castillero. Decana del Colegio de Periodistas de Aragón.

MESA “RESPUESTA DE LOS ORGANISMOS PROFESIONALES A LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA”: Aurelio Martín. Vicepresidente de la FAPE, Adriana Oliveros. Presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón, José María Vidal. Presidente del Consejo Audiovisual de Comunidad Valenciana. Modera: Miguel Ángel Esteban. Coordinador del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

MESA “MIRADAS DE LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA DESDE LA TRANSVERSALIDAD”: Pilar Rivero. Directora del Grupo Argos
Eduardo Lleida. Catedrático de la Universidad de Zaragoza, Presenta_ Javier Marzal. Director de la Cátedra RTVE de Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática de la Universitat Jaume I de Castellón.

DIÁLOGOS “CÓMO INNOVAR EN EDUCACIÓN EN UN MUNDO EN RED”: Alejandra Cortés. Directora de Calidad e Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza, Sara Osuna. Directora de ECO Digital Learning. UNED, José Antonio Gabelas. Coordinador del Eje Educación Mediática de GICID. Presenta Patricia González Aldea. Profesora Titular de la Universidad Carlos III e Investigadora de GICID.

PONENCIA “LA EDUCOMUNICACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA CRÍTICA”: Agustín García Matilla. Vicerrector Campus María Zambrano en Segovia. Universidad de Valladolid. Presenta: Alfonso Gutiérrez. Catedrático de Educación del Campus María Zambrano en Segovia. Universidad de Valladolid.

“EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EDUCACIÓN MEDIÁTICA”: Carlos Gurpegui. Coordinador Programa Cine y salud del Gobierno de Aragón, Toñi Nogales. Coordinadora de sección Entreondas en Entremedios, Rosa Llorente. Directora del CEIP Ramiro Solans, Zaragoza, Antonio Serreta. CEIP El Justicia de Aragón de Alcorisa, Teruel. Presenta: María Antonia Solans. Investigadora de GICID

MESA “INVESTIGACIÓN EN ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA DESDE LAS UNIVERSIDADES”: Carmen Marta. Directora del Grupo GICID. Universidad de Zaragoza, Ignacio Aguaded. Director del Grupo Ágora. Universidad de Huelva, Javier Marzal. Director del Grupo ITACA. Universitat Jaume I de Castellón, Eva Herrero Curiel. Investigadora del Grupo de Investigación Periodismo y Análisis Social, Evolución, Efectos y Tendencias (PASEET). Universidad Carlos III de Madrid. Presenta: Ana Mancho, Investigadora de GICID.

PONENCIA “ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO”: Purificación Llaquet Baldellou. Subdirectora General de Cooperación Territorial e Innovación, Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Presenta_ Yolanda Polo Redondo. Vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza.