‘Comunicar’, asociada a Alfamed, queda como la primera revista mundial en Open Access

Ya han sido publicados los índices de impacto 2020 de las dos principales bases de datos de referencias bibliográficas mundiales (junio 2021), Web of Science (WoS) y Scopus, que clasifican las revistas científicas en los listados que servirán de referencia, como parámetros de excelencia, en gran parte de los países generadores de ciencia en el mundo.

WoS publicó el famoso Journal Citation Reports (JCR), que acoge a las 11.800 revistas más selectivas del mundo, clasificadas por áreas de conocimiento e indexadas en cuartiles y percentiles, en función del reconocido IF (Impact Factor). También Scopus publicó su CiteScore 2020 que recoge 39.237 revistas de todo el mundo, centradas especialmente en los países con mayor desarrollo científico.

‘Comunicar’ consigue los mejores datos de su histórico en los impactos de estos dos grandes indexadores, afianzándose un año más como una de las más sólidas y mejores Q1 en ambas bases.

En el Ranking JCR 2020, ‘Comunicar’ es la 7ª revista del mundo de 234 revistas en Educación (frente al puesto 24 del año anterior), contando ahora con un percentil 97 (top 3% mundial). En Comunicación ha escalado hasta el 9º puesto mundial (top 10%) (sobre 94 revistas), colocándose en puestos privilegiados de la elite mundial, con un factor de impacto de 6,01 frente al 3,37 de 2019.

Mientras que en el Ranking Scopus 2020 ha obtenido el 2º puesto del mundo (sobre 1.307 revistas indexadas, percentil 99) en ‘Estudios Culturales’; en el Área de ‘Educación’ escala 20 puestos hasta el 23º del mundo (top 2% mundial) (sobre 1.319 revistas) y sube en ‘Comunicación’ hasta escalar al 14º sobre 429 revistas (top 4% mundial).

No obstante, la noticia más importante de todas es que, tanto en ‘Comunicación’ como en ‘Educación’, ocupa la 1ª posición absoluta del mundo como revista “Open Access” integral, en línea con las directrices de Horizonte Europa de la Comisión Europea y los países más avanzados del mundo que defienden la ciencia abierta.