Grupo de Investigación Ágora: Elemento clave para la presencia de la UHU en el Ranking de Shanghái 2024

La Universidad de Huelva (UHU) ha vuelto a brillar en el escenario internacional al figurar en el prestigioso Ranking de Shanghái 2024, esta vez en el área de Comunicación. Tras su histórica entrada en 2021 y una ausencia en 2022, la institución se posiciona en el octavo lugar entre las doce universidades españolas que ostentan este reconocimiento. El Ranking de Shanghái, junto con otros prestigiosos índices como el QS World University Rankings y la Clasificación de Universidades de The Times, representa un referente global en la evaluación de la calidad educativa. La metodología rigurosa y transparente de Shanghái lo convierte en uno de los rankings más influyentes y respetados a nivel mundial.

Este logro no es fruto del azar, sino del arduo trabajo y dedicación del Grupo de Investigación Ágora, liderado por el catedrático Ignacio Aguaded. Especializado en Educomunicación, Tecnología Educativa y Ciencias Sociales, este grupo ha marcado la diferencia con una labor investigativa de alto nivel respaldada por 38 profesionales de diversas disciplinas como educación, comunicación y psicología.

Dr. Ignacio Aguaded

Aunque la UHU no ofrece estudios de Grado en Comunicación, el éxito del Grupo Ágora demuestra que la excelencia investigativa es inherente a la institución. El respaldo del Doctorado Internacional en Comunicación y el Máster Iberoamericano en EduComunicación, con más de 15 y 11 años respectivamente, así como la defensa exitosa de la tesis número 50 en EduComunicación, subrayan el impacto global de la universidad. Además de la destacada labor del Grupo Ágora, la Universidad de Huelva cuenta con una sólida infraestructura científica que incluye el MediaLab-UHU y la Sede de Investigación en La Rábida. Asimismo, la revista científica Comunicar, editada durante los últimos 30 años, y la presidencia de la Red Internacional Alfamed refuerzan el prestigio investigativo de la institución.

En un contexto donde la investigación y la colaboración internacional son fundamentales, la Universidad de Huelva demuestra que el tamaño no es un impedimento para destacar en el ámbito académico. Su enfoque en la excelencia investigativa y su capacidad para atraer talento de todo el mundo la sitúan como una institución líder en el campo de la Comunicación a nivel global. ¡Enhorabuena a los miembros del Grupo Ágora!

Más información sobre el Grupo de Investigación Ágora en el siguiente enlace: https://www.uhu.es/agora/index