“Entremedios”, un proyecto de transferencia del periodismo para la sociedad

Gracias a la colaboración con el Grupo Comunicar, “Entremedios” ha sido noticia en el programa “La aventura del saber” de La 2. La entrevista en la que participan el Dr. José Antonio Gabelas, la Dra. Carmen Marta-Lazo y el estudiante Sergio Guillén, ya está disponible en RTVE a la carta: https://bit.ly/3s8M5ec

La intervención del Dr. Gabelas, la Dra. Marta-Lazo y Guillén comienza a partir del minuto 20.

La plataforma “Entremedios” del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza cumple seis años desde su puesta en marcha. Se trata de un medio de comunicación profesional, creado por el profesorado para la profesionalización de su estudiantado, cuyos contenidos están redactados, revisados y publicados por ellos mismos. De este modo, se hace posible ejercer el periodismo mientras se forman como periodistas. “Entremedios”, desde el curso 2019-2020 publica todos los días una pieza diaria. Siete secciones componen su cobertura, lo que permite que todos los días de la semana, de manera diaria, aparezca una publicación de cada sección. Siempre con filtros de calidad, teniendo que pasar diferentes revisiones, para que cada pieza resulte coherente con el “Libro de Estilo”, que marca los necesarios estándares de publicación.

“Entremedios” es la cristalización del Factor Relacional, resultado de un largo trabajo de transferencia e investigación desde el grupo de referencia GICID (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital) de la Universidad de Zaragoza, reconocido por el Gobierno de Aragón y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) . Un modelo que desde hace una larga década presenta un discurso que supera y trasciende las TIC, para implementar las TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación). Un Factor Relacional que dimensiona la comunicación, supedita la tecnología al factor humano y posibilita que los datos se conviertan en filtrado y procesamiento crítico de la información. El componente relacional no solo posibilita la expansión sináptica de sus contenidos entre las diferentes secciones, también facilita que cada una de las secciones se conviertan en un laboratorio donde las relaciones psicosociales reproducen el trabajo de una redacción profesional. De este modo, la plataforma “Entremedios” se ha convertido en el artefacto humanista que permite que el estudiantado y el profesorado hagan posible un periodismo de calidad en fase de formación. A corto plazo, son varios los proyectos que alberga esta plataforma, que ya se ha convertido en un referente local y nacional de periodismo hecho por y para los jóvenes. Un espacio educomunicativo para que el talento de los estudiantes de periodismo brille con luz propia y se conozca en el sector de la información de calidad.

Firmado: José Antonio Gabelas y Carmen Marta-Lazo