La telebasura, tabloidización y espectacularización desde Bolivia

Tesis Doctoral Cum laude con Mención Internacional

El pasado 23 octubre, en la sala virtual de educomunicación de la Universidad de Huelva (España), aconteció el acto de defensa y colación de la Tesis Doctoral sobre telebasura, tabloidización y espectacularización mediática de contenidos que impactan en la audiencia boliviana y en la región andina de América Latina. Un texto defendido brillantemente por el ahora Dr. Orlando Esteban Valdez López (5ª promoción del Programa Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málafa en la línea de Alfabetización Mediática y miembro de la Red Alfamed-Bolivia), que obtuvo por parte del Tribunal compuesto por el Dr. Ignacio Aguaded (UHU, España), la Dra. Clara Muela Molina (URJC, España) y el Dr. Abel Suing (UTPL, Ecuador) la máxima calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, con Mención Internacional y propuesta a Premio Extraordinario.

La Tesis está versada en la realidad de la audiencia frente a las redes nacionales televisivas, su impacto perjudicial en la sociedad, la manipulación de la información y contenidos por el interés mercantil y político del gobierno boliviano. Ante este panorama, se propone la acción de la alfabetización mediática y competencia mediática para la ciudadanía boliviana, y específicamente para la región sur-andina. Los directores de la tesis, el Dr. Ángel Hernando-Gómez (UHU) y el Dr. Luis M. Romero-Rodríguez (URJC), guiaron el trabajo meritorio logro del recién incorporado Doctor.

Arantxa Vizcaíno Verdú

Investigadora Predoctoral FPU y Doctoranda en el programa Interuniversitario en Comunicación en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática (UHU). Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad de Huelva (2017). Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante (2016). Editora Asociada de la revista en educación y comunicación ‘Comunicar’ (JCR-Q1 y Scopus-Q1), investigadora de la Red ‘Alfamed Joven’, miembro del ‘Grupo Ágora’ (UHU, HUM-648) y del ‘Grupo Comunicar’.

Ver todas las entradas de Arantxa Vizcaíno Verdú →