Nuevo artículo: ‘Cambios de paradigma y nuevos retos para la educación mediática’ en la revista Profesional de la Información

En el recién publicado volumen 31 (número 6) sobre ‘Educomunicación’ de la revista Profesional de la Información (JCR-JIF Q2, Scopus Q1), se ha publicado el manuscrito ‘Cambios de paradigma y nuevos retos para la educación mediática: Revisión y mapeo científico (2000-2021)’ por parte del Dr. Ignacio Aguaded y las Mgters. Sabina Civila y Arantxa Vizcaíno-Verdú.

Este estudio, ya disponible aquí, aplica un barrido sistemático para comprender la relevancia científica de los términos “educación mediática” y “educomunicación”, con la finalidad de abordar su proceso evolutivo, localizaciones, etapas temáticas y enfoques metodológicos entre 598 artículos extraídos de Web of Science entre los años 2000-2021.

Los resultados apuntan hacia un interés científico dividido fundamentalmente en dos etapas que contemplan la reflexión sobre la educación mediática en su diversidad terminológica (2000-2012), y la medición, implementación, formación y digitalización en materia de desarrollo tecnológico-digital (2013-2021). El trabajo concluye que las investigaciones en este campo trandisciplinar, extendidas históricamente por América del Norte y Sur, Europe, Norte de África, y Norte y Sudeste de Asia-Pacífico, han ampliado su perspectiva desde la tradicional lectoescritura crítica de los medios hacia una mayor “glocalización” de la educación mediática, que dirige sus esfuerzos hacia la digitalización cultural del sur global, la alfabetización algorítmica, y la (auto)gestión digito-crítica de la identidad individuo-colectiva.

Cómo citar:
Aguaded, Ignacio; Civila, Sabina; Vizcaíno-Verdú, Arantxa (2022). “Paradigm changes and new challenges for media education: Review and science mapping (2000-2021)”. Profesional de la Información, v. 31, n. 6, e310606. https://doi.org/10.3145/epi.2022.nov.06