Jornada de Alfabetización Mediática en la Universidad de Zaragoza (España) con la presencia de la Ministra de Eduación

La semana del 7 al 11 de noviembre ha convertido a Zaragoza en el epicentro de la Alfabetización Mediática en España. Dos han sido los eventos recientemente organizados por el GICID (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital) de la Universidad de Zaragoza, la Asociación de Periodistas de Aragón y DIRCOM (Dirección de colectivos de la Comunicación). El día 7, en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón, con la presencia del Consejero de Educación Felipe Faci, se ha presentado la Unidad Didáctica Alfabetización Mediática desde el modelo TRIC. Lo que representa una guía para impartir los contenidos relacionados con la alfabetización mediática en 3º de Secundaria, una iniciativa pionera en España y en Europa. Como cierre de la semana el día 11 de noviembre, organizado por los mismos agentes se ha celebrado la Jornada de Alfabetización Mediática, con más de 300 participantes y la cobertura del evento con más de 50 medios de comunicación. Carmen Marta Lazo, investigadora principal del GICID ha sido la directora de esta jornada, que ha tenido una notable repercusión en la red de educomunicadores, en la que los medios de comunicación han realizado una gran difusión.

En la mesa: “cómo innovar en educación en un mundo en red”, se expusieron diferentes proyectos explicando la relevancia de la innovación en el marco de la alfabetización. Se aprovechó para reclamar una actitud positiva y transformadora. Innovar es sustancialmente mejorar lo que ya existe. Además de los diferentes ponentes, intervino la redacción formada por las jóvenes periodistas de “Entremedios”, explicando cómo una plataforma multimedia periodística se transforma en un medio transmedia, utilizando las redes como articulación. No cabe duda que sin iniciativas y talento la innovación no es posible.

La Ministra de Educación, Pilar Alegría. y el Rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, han manifestado su preocupación por el grave problema de la desinformación y el particular de sesgo informativo, que este hecho adquiere entre el público joven inmerso en las redes sociales. La ministra ha señalado que el sistema educativo “está absolutamente implicado” en esta realidad, aunque también lo están los medios de comunicación y la sociedad.

Es relevante recordar la intervención de Agustín García-Matilla en su ponencia, “Educomunicación para una ciudadanía crítica”, reclamando una alfabetización mediática que se apoye en la ética, estética y política, pilares de una verdadera transformación social. En este sentido, esperamos que esta jornada no se quede en buenas palabras. Tanto la Universidad de Zaragoza desde el GICID, como la Asociación de Periodistas y DIRCOM, además de todos los agentes que han participado en estas jornadas, provenientes de otras universidades e instituciones, tienen un reto que no puede postergase, hacer todo lo posible por conseguir una sociedad que ejercite un consumo crítico, creativo y saludable de la información. Solo una sociedad bien informada es una sociedad democrática.

José Antonio Gabelas