Call for Papers: Competencia mediática y alfabetizaciones múltiples en el ecosistema digital

El ecosistema mediático está cambiando y reformulándose por el hecho constatado de que los ciudadanos necesitan estar continuamente informados. Las consecuencias son múltiples, pero quizá la más notoria es la incapacidad de digerir la información seleccionada, por la cantidad y por la falta de calidad de esta.

Es por ello por lo que, los coordinadores del monográfico, Ignacio Aguaded-Gómez, Javier Marzal-Felici y Gianna Cappello, se plantean generar herramientas para el aprendizaje y uso de Internet sin obviar el carácter socializador del mismo. La actitud crítica y el desempeño profesional por parte de los agentes comunicadores en la actual sociedad “multipantalla” son imprescindibles para reforzar valores y la personalidad del individuo, facilitando el acceso a la información veraz, precisa y comprobable.

En este número de RLCS se invita a investigadores y académicos a profundizar sobre cómo se producen los contenidos mediáticos, el uso de los medios en el ejercicio de la responsabilidad social y democrática, y el uso de las tecnologías de la comunicación y la alfabetización mediática. Los soportes, los contextos y los lenguajes están modificándose y por ello, la adaptación de las competencias tradicionales es inevitable y necesaria. Con ello también, el fomento del análisis crítico y el reforzamiento de destrezas alternativas digitales.

La fecha límite para enviar las aportaciones a este número es el día 15 de mayo de 2021.