Instagramers: Prosumers en la era global. Adolescentes, humor y competencia mediática en los prosumidores emergentes

Tesis Doctoral Cum laude con Mención Internacional

El pasado 2 de junio de 2021 en la sala virtual de educomunicación de la Universidad de Huelva (España), aconteció el acto de defensa y colación de la Tesis Doctoral sobre Instagramers: Prosumers en la era global. Adolescentes, humor y competencia mediática en los prosumidores emergentes. Un trabajo académico defendido por la ahora doctora Erika Lucía González Carrión (6ª promoción del Programa Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga en la línea de Alfabetización Mediática y miembro de la Red Alfamed Joven-Ecuador), que que obtuvo por parte del Tribunal compuesto por el Dr. Antonio Castillo Esparcia (Universidad de Málaga), Dr. Marco-Vinicio López Paredes (Pontificia Universidad Católica del Ecuador) y Dra. Carmen Marta Lazo (Universidad de Zaragoza), la máxima calificación: Sobresaliente Cum Laude, con Mención Internacional.

Esta tesis doctoral abordó a los Instagramers humorísticos ecuatorianos como prosumidores emergentes en un entorno marcado por una audiencia adolescente y/o juvenil, además como figuras digitales que requieren un dominio de las competencias mediáticas, aspecto clave para un desenvolvimiento tecnológico óptimo y consumo de recursos mediáticos en pro de una comunicación directa y mediada por una pantalla. La investigación se enfocó en los diez principales perfiles de Instagram a nivel de Ecuador, manejados por jóvenes y que incluyen el humor como herramienta de interacción con sus seguidores, para determinar la interacción que se produce desde sus perfiles, la repercusión que generan sus contenidos y el nivel de competencias mediáticas que evidencian estos influenciadores dentro del material que presentan. Se tiene en cuenta que las transformaciones tecnológicas instauran un nuevo espacio donde el aspecto visual y multimedia juega un rol fundamental. El director de la tesis fue el Dr. Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva), guiando de una forma única el trabajo meritorio de la recién incorporada Doctora.

Mónica Bonilla del Río

Investigadora Predoctoral (FPU) y Doctoranda en el programa Interuniversitario de Comunicación en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática (UHU). Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva. Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad por la Universidad de Cantabria. Graduada en Magisterio en Educación Infantil por la Universidad de Cantabria.

Ver todas las entradas de Mónica Bonilla del Río →