Disponible el número 69 de Comunicar: Participación ciudadana en la esfera digital

La revista científica ‘Comunicar’ invita a leer el número recién publicado “Participación ciudadana en la esfera digital”, coordinado por el Dr. Óscar Luengo, Universidad de Granada (España), Dra. Marianne Kneuer, Universidad de Hildesheim (Alemania) y Dra. Emiliana de Blasio, Universidad Internacional Libre de Estudios Sociales (Italia).

El monográfico está enfocado a los avances de la ciudadanía y la participación social en la esfera digital, teniendo en cuenta que las redes sociales están generando nuevos espacios, los ciudadanos están adquiriendo un nuevo papel como consumidores y productores de comunicación. El objetivo es, por tanto, dar a conocer las dinámicas de la participación pública en los espacios digitales y su impacto en la calidad de la democracia.

A pesar de que la comunicación digital ha reforzado la movilización y el empoderamiento, fomentando la interacción y el intercambio de puntos de vista, también existe el riesgo de atomización y la formación de burbujas de filtrado que pueden producir conformismo y manipulación.

Este número especial de Comunicar no representa un punto de llegada sino, en todo caso, un punto de partida. De hecho, los artículos presentados nos hacen conscientes de la necesidad de incrementar los estudios sobre algunas líneas específicas, también incluyendo la aproximación comparativa e internacional. Puedes leer todos los manuscritos en la página de Comunicar.

Firmado: Anna Allegra Bixio (Università Cattolica del Sacro Cuore, Italia).