‘Derechos digitales y alfabetización mediática’ en la conversación de Fundación Foro de Foros

El pasado 26 de noviembre tuvo lugar el encuentro Derechos digitales y alfabetización mediática, con motivo de la presentación de la Carta de Derechos Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, donde participó la Dra. Paloma Contreras, miembro de la Red Alfamed y profesora en UNIR.

El debate se desarrolló en torno al documento oficial, sus implicaciones, pros y contras por parte de expertos que resaltaron la importancia de esta carta, a fin de construir un consenso civil no normativizado (José Lucea Anaya, Jefe de Área de la S.G. para la Sociedad Digital), la necesidad de reflejar las pretensiones de la carta en los planes de estudio del profesorado (Paloma Contreras Pulido, Profesora e Investigadora de la UNIR), el reto que supone esta declaración en cuanto a expropiación de la vida por parte de lo digital y el tensionamiento de la vida política en pos de la grave erosión democrática (José Manuel Pérez Tornero, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona) y la instancia a tomar conciencia sobre la alfabetización mediática como un derecho fundamental para la ciudadanía (Manuel Pinto, Catedrático de la Universidade do Minho).

El evento, organizado por Foro de Foros (fundación para el pensamiento, debate y aprendizaje intergeneracional) en colaboración con Alfamedia (asociación para la promoción de la alfabetización mediática), fue coordinado por la Directora Ejecutiva de ICMEDIA, Marta Pellico. Más información aquí.