Para entender los likes y hablar de educomunicación

Firmado: Alexandra Ranzolin de Marius, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación

Los medios digitales interactivos son espacios de comunicación, entretenimiento y desarrollo de habilidades, que atrapan a través de las emociones. Ya no basta conectarse, ahora es necesario vivir la experiencia inmersiva, que se nutre de la percepción particular de la realidad y ofrece oportunidades vitales nunca antes vistas. Sumergirse en los espacios multimediales prioriza el “me gusta” sobre el “¿por qué me atraen?”. Si pensamos en que cada segundo se suman quince usuarios a las redes sociales, según datos de Digital Report, nos daremos cuenta de la relevancia de este asunto.

Ante este panorama, resulta urgente la educación mediática, alfabetización en medios o educomunicación. Bajo estos nombres se reúnen los conocimientos provenientes de la educación y la comunicación, para ofrecer alternativas que permitan entender y tomar decisiones con respecto a los contenidos emitidos a través de los medios de comunicación, así como la creación de ofertas comunicacionales.

Educar en medios requiere método y una fuerte dosis de diálogo, no hay espacio para la improvisación. La intención última es el desarrollo integral de la persona, que es capaz de mirar críticamente la realidad, teniendo presente que el factor emocional marca la pauta para el aprovechamiento de los contenidos mediáticos; experiencia que se hace más potente y satisfactoria si se asume el reto de profundizar en la riqueza y contradicciones que ofrecen los sistemas de medios.

El seminario “Entornos digitales y educomunicación” es un espacio diseñado por la Facultad de Ciencias de la Educación para compartir conocimientos y experiencias en relación con los retos que se plantea la educomunicación frente a los contenidos mediáticos. Si te interesan estos temas, participa. El evento se realizará el próximo martes 17 y miércoles 18 de mayo, de 9am a 12m, en modalidad virtual. Inscríbete a través del siguiente enlace: https://www.uma.edu.ve/desarrollo_profesion/seminario-entornos-digitales-y-educomunicacion/