Académicos, periodistas y expertos reflexionarán sobre la desinfodemia en tiempo de COVID-19

En el marco de la 9ª Semana Mundial de la Alfabetización Mediática promovida por la Unesco

La saturación informativa y la infoxicación que se han exacerbado durante la crisis mundial por la pandemia COVID-19, serán los temas centrales de la 9ª Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (Semana AMI 2020), promovida por la UNESCO, que en Venezuela se celebrará a través de un conjunto de actividades organizadas por el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD), que se realizarán entre el 26 y el 30 de octubre 2020. El objetivo de la celebración de la Semana AMI 2020 es reflexionar sobre acciones y estrategias que pueden adoptar los ciudadanos, para afrontar la desinformación y la saturación informativa que algunos estudiosos catalogan como Desinfodemia, en el contexto de la pandemia COVID-19.

La Semana AMI es una campaña mundial propuesta por la UNESCO, en cooperación con la Alianza Mundial para las Asociaciones sobre Alfabetización Mediática e Informacional (GAPMIL en inglés), la United Nations Alliance of Civilizatons (UNAOC), la Red Universitaria de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y el Diálogo Intercultural (MILID en inglés), y otros asociados. Las actividades se realizan gracias a la alianza de diversos actores de la UCV, entre los que se incluye la Especialización en Educación para el Uso Creativo de la Televisión de la UCV y el Observatorio de Desinformación, Rumores y Falsas Noticias (ObserVe) del ININCO-UCV, así como aliados del ININCO: Cecodap, Transparencia Venezuela, Redes Ayuda, el Servicio de Información Pública, Humano Derecho, El Pitazo, Reporte Ya,  El Bus TV, la Universidad Monteávila y la Red Interuniversitaria EuroAmericana de Investigación Sobre Competencias Mediáticas (Alfamed).

Este año reunirá a un calificado grupo de expertos entre los que se encuentran académicos, educomunicadores, periodistas y activistas de derechos humanos y será propicia la oportunidad para presentar el libro “Redes sociales y ciudadanía. Hacia un mundo ciberconectado y empoderado”, recien publicado por el Grupo Comunicar y en el que participan investigadores venezolanos. El evento se realizará bajo la modalidad virtual. La inscripción es gratuita. Quienes deseen participar pueden registrarse a través del siguiente enlace:

https://forms.gle/7hqkqkhdaziXbv86A