Las generaciones y los nuevos medios sociales

Esta semana la firma GWI dio a conocer la infografía Social media use by generation (en castellano: El uso de los medios sociales por generación), la cual se desprende del reporte The ultimate social media trends report (en castellano: El último informe de tendencias sociales).

El estudio científico de las generaciones

El término “generación” se utiliza para designar a las personas que nacen y crecen en un período de tiempo similar, y que comparten experiencias, eventos históricos y culturales clave, o que se agrupan a partir de determinadas expresiones y movimientos artísticos.

El estudio sobre las particularidades culturales en las generaciones procede de la sociología y la psicología social. En la actualidad, el estudio de las generaciones es un tema recurrente en los imaginarios de la comunicación y la mercadotecnia digital.

Uno de los primeros estudios sobre las generaciones parte del destacado sociólogo francés Émile Durkheim (1858-1917), considerado como uno de los referentes seminales en el pensamiento Estructural-funcionalismo y, quien exploró cómo se forman las generaciones y cómo se mantienen unidas al participar en eventos y rituales sociales.

Karl Mannheim (1893-1947), también un destacado sociólogo, realizó relevantes aportaciones al estudio científico de las generaciones. En el libro El problema de las generaciones, publicado en 1928, Mannheim propuso que los individuos de una generación comparten una estructura de pensamiento y una orientación común hacia el mundo debido a las experiencias sociales y políticas que experimentaron durante su juventud.

En “Idea de las generaciones”, primera parte del libro El tema de nuestro tiempo (1923) José Ortega y Gasset (1883-1955) afirma: “una generación es una variedad humana, en el sentido riguroso que dan a este término los naturalistas”. Con base en las experiencias que viven, cada generación desarrolla una “sensibilidad vital”.

Hoy podemos afirmar que, tanto los viejos medios, los nuevos medios sociales y las tecnologías, en general, son determinantes en la formación y el desarrollo de la “sensibilidad vital” en las generaciones.

El estudio completo: