Comunicar publica el estudio internacional más amplio sobre mensajes xenófobos en Twitter

La revista Comunicar publica en el número 71 el mayor estudio internacional, hasta el momento, sobre el discurso xenófobo en Twitter. La investigación llevada a cabo por Carlos Arcila-Calderón (Universidad de Salamanca), Patricia Sánchez-Holgado (Universidad de Salamanca), Cristina Quintana-Moreno (Universidad de Salamanca), Javier. J Amores (Universidad de Salamanca) y David Blanco-Herrero (Universidad de Salamanca), analiza y geolocaliza un total de 850.000 tuits publicados en distintos países europeos entre 2015 y 2020.

Fuente: Antena 3

El discurso de odio es reconocido como un grave problema para la integración y el respeto a la diversidad social dentro de la Unión Europea. El aumento de este tipo de discurso se ha visto reforzado con la expansión de las redes sociales, que actúan como mecanismo de propagación este tipo de discursos. La investigación se basa en la perspectiva de la teoría del contacto intergrupal y el contacto intergrupal mediado. La metodología incluye el análisis longitudinal (2015-2020) a gran escala del discurso de odio en línea en Twitter (N=847.978) y el contraste con indicadores oficiales existentes.

Los resultados apuntan a que el contacto intergrupal personal está correlacionado positivamente con el apoyo de la población hacia migrantes y refugiados, pero el contacto intergrupal mediado no está correlacionado con la disminución del discurso de odio. Encontramos evidencia que muestra que en aquellas regiones en las que el apoyo al colectivo era mayor existía un menor nivel de discurso de odio en Twitter. Esto supone un avance en el estudio del discurso de odio por territorios y puede ayudar en el planteamiento de estrategias de actuación.