Familias ON: Gestión responsable de los dispositivos móviles en el hogar

El Proyecto FAMILIAS ON ha sido financiado por el VII Plan Propio Galileo de la Universidad de Córdoba (España) y cofinanciado por IREFREA a través del Programa FERYA del Ministerio de Sanidad (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas). Asimismo, ha contado con la colaboración de diecinueve plataformas, federaciones y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), así como instituciones como Proyecto Hombre, Gabinete de Psicología “El Aprendiz”, la Red Interuniversitaria Euroamericana Alfamed y el Grupo Comunicar. El proyecto ha sido coordinado por Antonia Ramírez-García, Mª Pilar Gutiérrez Arenas y Francisco J. Poyato López.

La finalidad de este proyecto era dinamizar el papel de las familias cordobesas en el ejercicio de una parentalidad positiva que le permitiera hacer frente a los retos de la sociedad digital del siglo XXI, concretamente en la gestión de los dispositivos electrónicos en el hogar (Consejo de Europa, 2006; Comisión Europea, 2011) desde un punto de vista preventivo. Para ello se implementó un programa formativo que se ha sustentado en un diagnóstico previo de las necesidades de las familias participantes y la aplicación de diferentes metodologías (Design thinking, Learning Analytics y Social Learning).

Esta metodología ha posibilitado ofrecer a las familias diferentes opciones formativas a través de la plataforma Moodle de la Universidad de Córdoba y que han consistido en charlas con expertos a través de videoconferencias, foros temáticos y foros de consulta de las familias organizados por edades de los menores, una guía didáctica para abordar diferentes problemáticas como el sexting, sharenting, phubbing, FoMO o uso excesivo de los videojuegos, etc.

Esta guía didáctica ha sido publicada por el Grupo Comunicar y puede consultarse en el siguiente link: https://www.grupocomunicar.com/familias-on/

Firmado: Dra. Antonia Ramírez-García (Universidad de Córdoba)