XI Encuentro nacional de investigadores de la comunicación y alfabetización mediática

La Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), con el apoyo de la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS) organizaron el pasado 3, 4 y 5 de noviembre el XI Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación. En este encuentro, con expertos internacionales, se debatió la educomunicación como reto para la construcción de la cultura de diálogo, la comprensión crítica y la verificación de información.

La ceremonia inaugural de las jornadas fue impartida por Ignacio Aguaded, experto en educomunicación y alfabetización mediática, quien compartió su experiencia desde un punto crítico y práctico, mostrando sus proyectos activos en el marco de la investigación y transferencia. La exposición de los trabajos que se llevan a cabo en el campo de la alfabetización mediática contribuye al conocimiento activo para desarrollar nuevas formas de acción en este campo de estudio. Se puede ver la conferencia en el canal Youtube de la organización.

La conferencia inaugural contó con más de 800 espectadores de todo el mundo que mostraron interés en la educomunicación y alfabetización mediática como modelo de cambio. A lo largo de las jornadas se trabajó la comprensión crítica de la alfabetización desde diferentes puntos de vistas y se consideró la investigación en comunicación, desde un ángulo complejo en el nuevo contexto sanitario, político, económico, social, cultural e hiperconectado, que marca nuevos retos en torno a los conocimientos, habilidades y actitudes de la ciudadanía que interactúa en el ecosistema mediático.