Nuevo ciclo en UniRadio, la radio universitaria de la UHU

La relevancia de la radio como medio de comunicación educativa en las escuelas, el rol de las redes sociales y el tratamiento que estos medios dan a la pandemia de la obesidad fueron algunos de los temas que trató la académica chilena de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, Dra. Heleny Méndiz Rojas, en el primer programa del nuevo ciclo de El Balcón Digital, de UniRadio de la Universidad de Huelva, conducido por Sabina Civila.

La también Coordinadora de Alfamed Chile, quien se encuentra realizando una estancia de investigación en Huelva, manifestó su preocupación por el alto índice de obesidad infantil en el mundo. Según datos de la OMS, un 23 % de la población infantil, es decir 41 millones de niños menores de cinco años presentan sobrepeso u obesidad, lo que genera graves problemas no solo de salud, sino también económicos y sociales para los países.

Hoy no solo se están viendo casos de cyberbullying entre los niños y adolescentes, sino que se está produciendo el fenómeno denominado “gordofobia”, donde chicos y chicas están siendo segregados por sus propios compañeros y compañeras.

Si tenemos la capacidad y la voluntad para tratar estos temas desde las escuelas y motivar a los chicos y chicas a que produzcan sus propios mensajes utilizando diversos formatos que nos ofrecen los medios de comunicación como la radio, por ejemplo, o las plataformas como Instagram, Twitter o Twitch estaremos aportando y formando ciudadanos y ciudadanas desde la Educomunicación, objetivo que nos motiva en Alfamed.