Celebrado con éxito el V Congreso Alfamed 2020 con más de 300 investigadores euroamericanos

Más de 300 investigadores de 17 países euroamericanos expertos en materia de comunicación y educación, se dieron cita los pasados días 14, 15 y 16 de octubre en el V Congreso Internacional de Alfamed “Redes Sociales y Ciudadanía: hacia un mundo ciberconectado y empoderado”. Este encuentro, celebrado por primera vez en edición virtual, se ha desarrollado con gran aceptación por parte de la comunidad académica e investigadora.

El evento contó con la cooperación y acogida de CIESPAL, así como de diferentes universidades de Quito (Ecuador): Universidad Politécnica de Loja (UTPL), Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad del Azuay (AZUAY), Universidad Latinoamericana de Postgrado Líder en Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), Universidad Técnica de Manabí (UTM), Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Además, contó con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Huelva (UHU), el Grupo Rábida, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y UNESCO-GAPMIL.

El Congreso recogió las conferencias magistrales de consolidados investigadores como el Dr. Agustín García Matilla (España), el Dr. Ismar de Oliveira (Brasil), la Dra. Gabriela Borges (Brasil), el Dr. Alton Grizzle (Francia), Dº. Alexandre Le Voci y el Dr. Jesús Lau (Brasil-México). Asimismo, se llevaron a cabo debates simultáneos para el intercambiado científico en materia de educomunicación en siete salas simultáneas que abordaron los ejes temáticos relativos a prosumers (instagrammers y youtubers); redes sociales y escuela; ciberconexión y participación ciudadana; alfabetización mediática y formación de profesores; ciberconsumo crítico y responsable; medios de comunicación alternativos para un nuevo mundo; y redes sociales e inteligencia artificial.

El encuentro finalizó con el informe del Dr. Octavio Islas y el Dr. Marco López, que incidieron en el ecosistema digital como medio de interrelación abierto a la participación de la ciudadanía global. Con la intervención final de la mesa de clausura, se comunicó oficialmente el relevo al VI Congreso Internacional Alfamed en la ciudad de Arequipa (Perú)