La inteligencia artificial está transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero su incorporación a las aulas requiere algo más que conocer nuevas herramientas. El libro Alfabetización mediática para la integración educativa de la IA. Propuesta formativa para docentes, coordinado por Francisco Pérez-Fernández, Iván Sánchez-López y Amor Pérez-Rodríguez, plantea precisamente una aproximación crítica, ética y pedagógica a este nuevo escenario educativo.
Publicada por Editorial Octaedro dentro de la colección Universidad, la obra parte de la alfabetización mediática como eje para comprender e integrar la inteligencia artificial en educación. Frente a una visión meramente instrumental de estas tecnologías, propone entender la IA como un fenómeno tecnológico, cultural y educativo que está modificando las formas de producir, distribuir, evaluar y comprender la información y el conocimiento.

A través de siete módulos, el libro construye un itinerario formativo dirigido especialmente al profesorado. La propuesta comienza con las bases técnicas necesarias para comprender el funcionamiento de la inteligencia artificial y avanza hacia cuestiones como la competencia digital docente, la ética y la responsabilidad, los sesgos, la mirada crítica ante los sistemas algorítmicos, la integración pedagógica de la IA, las políticas públicas y la gobernanza, para concluir abordando específicamente la relación entre inteligencia artificial y alfabetización mediática.
El enfoque combina la reflexión conceptual con una orientación práctica. Los distintos módulos incorporan actividades, estrategias didácticas y propuestas de evaluación pensadas para facilitar la transferencia de los contenidos a contextos educativos reales. De esta manera, la obra sitúa al profesorado no únicamente como usuario de herramientas de IA, sino como profesional capaz de tomar decisiones informadas, preservar su autonomía y juicio pedagógico y favorecer un uso más crítico, responsable e inclusivo de estas tecnologías.
Participan en la obra Francisco Pérez-Fernández, Luis Villar-Fidalgo, Fiorela Fernández-Otoya, María de los Ángeles Triviño-García, Begoña Mora-Jaureguialde, Marcia Koffermann, Victoria García-Prieto, Paula Renes Arellano, Francisco Javier Lena, M.ª Carmen Caldeiro Pedreira, Diana Elizabeth Rivera Rogel, Abel Romeo Suing-Ruiz, Paula Marcelo-Martínez e Iván Sánchez-López.
Alfabetización mediática para la integración educativa de la IA constituye, así, una propuesta para avanzar hacia una integración de la inteligencia artificial que no pierda de vista las preguntas fundamentales sobre cómo aprendemos, qué información recibimos, cómo la evaluamos y qué papel debe desempeñar el profesorado en entornos educativos cada vez más mediados por algoritmos.
La obra puede descargarse gratuitamente en formato digital desde la web de Editorial Octaedro: https://doi.org/10.36006/18003-0
